Nuestra historia



volver

el mito

la dolores

de calatayud



Introducción

Quizá hayas oído hablar de mi a través de la famosa copla. Quizá te suene mi nombre de una famosa marca de anís. O quizá te atraiga el mito detrás de mi historia. Pues bien, estoy aquí para contar la verdad. Mi verdad.

La verdad es que la culpa de todo la tiene mi origen. La ciudad donde me crié, Calatayud. La culpa de mi fama, La culpa de mi éxito y de la infamia que sufrí .

Padecí el engaño de mi padre , mi marido no me prestaba atención, pero fui una gran madre para mis hijos y pude mantener mi matrimonio, hasta enviudar.

Dolores Peinador en Calatayud, fuí objeto de vileza e infamia.. y de la denostada Dolores de la copla pasé a ser una heroína ,ahora soy sagrada e intocable y he pasado a ser hija predilecta de mi ciudad de nacimiento… Calatayud¡.

Hoy quiero unir mi popularidad a uno de los elementos mas representativos de mi ciudad Calatayud …El Vermut & El Vino.

El cultivo de la vid en nuestra zona se remonta al siglo II a. C., confirmado con el hallazgo de un lagar en el pueblo Celtíbero de Segeda de gran importancia en la guerra numantina, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara. La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la Comarca se remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador que nació en la
ciudad romana de Bílbilis.

Bílbilis Augusta fue una ciudad floreciente en su época y en sus cercanías los árabes fundaron la actual Calatayud. Los romanos desarrollaron la vid, los musulmanes la abandonaron y los cristianos volvieron a destacar su importancia durante la reconquista como cultivo colonizador.

A finales del siglo XII los monjes del Cister promovieron la plantación de la vid en esta zona y fundaron el Monasterio de Piedra, y sus bodegas dan fe de la importancia de la vid en las tierras de su entorno.

Con la llegada de la filoxera a Francia los viñedos se extendieron hasta superar las 44.000 ha. Sin duda las buenas comunicaciones ferroviarias de Calatayud favorecían las exportaciones de vino y, en consecuencia, el cultivo de la vid.

Definición de Mito: Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana.

 

Historia de la Dolores

El escritor catalán José Felíu y Codina viajaba en tren cuando en la estación aragonesa de Binéfar se asomó a una ventanilla al escuchar la copla de un ciego que, acompañándose a la guitarra, cantaba una historieta sobre una mujer deshonrada. Nada nuevo, en principio, como argumento teatral, pero ya en Barcelona, se puso a escribir un romance que sería el origen de un drama que tituló «La Dolores», como la protagonista de la copla que escucho.. Pasaron dieciséis años hasta que Felíu y Codina logró estrenar su pieza en el teatro Novedades, de Barcelona, el 10 de noviembre de 1892 y el 19 de marzo de 1893 en el madrileño teatro de la Comedia. Entre los espectadores se encontraba el célebre compositor Tomás Bretón quien, entusiasmado con la historia decidió adaptarla para una ópera escribiendo no sólo la partitura, que era lo habitual en él, sino asimismo el libreto. Con un sensacional éxito se dio a conocer el 16 de marzo de 1895, en el teatro de la Zarzuela, de Madrid. Su jota goza desde entonces de una difusión extraordinaria y no hay representación antológica de la zarzuela donde no aparezca. Luego de triunfar en España, esta ópera fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio Breton la dirigió en el teatro Colón de Buenos
Aires en 1910.



Se llamaba María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud en 1819, su padre, era teniente de los Reales Ejércitos, abogado de la Audiencia de Zaragoza y Juez de Primera Instancia. No fueron buenas las relaciones con sus hijos, quien enviudó y volvió a casarse. Su primera esposa, dejo una gran herencia y don Blas Peinador se negaba a entregar a sus hijos la parte que le correspondiera a cada uno. El hijo, sin dinero, término en la cárcel y sus dos hermanas, fuera del hogar, engañadas por su padre, y sin medios para subsistir. Ante esto, la primogénita, que era Dolores optó por casarse con el primer hombre que la pretendió, un ex teniente granadino, de nombre Esteban Tovar. La boda se celebró en Zaragoza y fijaron su residencia en Calatayud. Mediaba el siglo XIX y el matrimonio alternaba con lo mejor de la sociedad. El marido trabajaba como secretario del Ayuntamiento y tuvieron cuatro hijos. Dolores estaba en un largo litigio contra su padre y esto fue gastando gran parte del patrimonio familiar, además, habían adquirido la parte de la herencia de sus dos hermanos, por todo ello, las necesidades económicas comenzaron a aparecer, originando problemas en la familia y Esteban Tovar fue poco a poco renunciando a sus deberes de esposo, alejándose cada vez más de su mujer. Dolores Peinador entró en un periodo de desazón por el abandono de su marido. Su comportamiento ya no fue igual entre sus conocidos. No estando comprobado que en ausencia de Esteban ella le fuera infiel, tampoco se sabe a ciencia cierta qué hizo para que a su alrededor comenzaran las murmuraciones. Fue cuando alguien invento una copla en la que Dolores era aludida poniendo en tela de juicio su honor. ¿Qué pudo ocurrir? No hallando amor en su marido, ni siquiera comprensión, aguantando los agravios de su padre que no cedía con la herencia, pudo haberse entregado a otro hombre. Pero es una suposición, las investigaciones no corroboran esa posible conducta de ella. Entonces, ante aquellas miradas y chismorreos del vecindario, Dolores se enfrentó a su marido y decidieron dejar Calatayud instalándose en Madrid en 1850. Cuando Dolores enviudó se puso a trabajar y sus últimos años, fue criada en el palacio de los Marqueses de Altamira. Tenía setenta y cinco años cuando falleció, 12 de agosto de 1894, siendo enterrada en el cementerio de la Almudena. Lo que está claro, es que, tanto en el drama de Felíu y Codina, en la ópera de Bretón, en tantas y tantas otras obras, y películas, aparece una Dolores sirviendo en un mesón, y aguantando el maltrato de un novio despechado.

Cronología

Historia de un Mito: ¡Pregunta por La Dolores de Calatayud!
“Incluir partida de nacimiento”
1.819….Nacimiento de Dolores Peinador Narvión en Calatayud , el 13 de Mayo.
1.840… Surge la Copla de La Dolores , lo que obligó a Dolores a trasladarse a Madrid.
1.886…Fundación de la Fábrica de Licores La Dolores en Calatayud.
1.891… José Feliú y Codina escribió la obra de La Dolores, basándose en una copla popular , mas tarde la transforma en novela.
1.894…Fallece en el Palacio de los Marqueses de Altamira y es enterrada en el cementerio de La Almudena de Madrid en una tumba de caridad.
“Incluir partida de defunción”
1.895…El 16 de marzo el maestro Tomás Bretón basándose en la obra teatral de su amigo Feliú y Codina estrena La Dolores en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
1.908…En la Exposición de Zaragoza recibe el Gran Premio.
1.908…Lanzamiento del Vermouth estilo Torino, el Anís Ibérico y el Licor Bilbilitano.
1.908…El pionero del cine Fructuoso Gelabert rueda La Dolores , que mas tarde también hicieron Florián rey ( 1.940) y Benito Perojo ( 1.947).
1.911…Exposición Hispano Francesa en Zaragoza . D.Ramón Esteve Dalmases es nombrado Vocal del Comité Provincial.
1.920…Lanzamiento de Extrait D’Absintine.
1.932…Lanzamiento del Marrasquino de Zara.
1.928…Lanzamiento del Pipermint.
1.938…Lanzamiento del Anisette Burdeos.
1.940…Lanzamiento de Esteve Dry Gin, Sirop de Grenadine, Curacao Blanco, Jarabe de Naranja, Jarabe de Grosella.
1.942…Lanzamiento de Anís La Dolores.
1.950…Lanzamiento de Jarabe de Limón.
1.970…Cierra sus puertas la Fábrica de Licores.
2022.. ¡VUELVE LA DOLORES!